viernes, 29 de julio de 2011

Carlos Mejía Godoy


Nació en Somoto, departamento de MadrizNicaragua, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.

En la década de los años 60 (del siglo XX) se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad. Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

Julio Valle-Castillo en su libro Serie de los Juglares (ediciones Júcar) lo describe así;
Carlos Mejía Godoy no le canta al pueblo. El pueblo canta en él y por él y con él. La voz popular. Voz y canto del pueblo.
Carlos es un erótico del habla nicaragüense. Aún cuando canta, cuando "palabreya" sus textos, se advierte una delectación en su pronunciación y ya no digamos en la letra misma de sus canciones.
Esas letras son verdaderos poemas. Magníficos poemas amorosos, sociales y políticos. Y acaso, la mejor poesía libertaria -orgiástica en su creación- que han escrito los jóvenes en la última década nicaragüense. Estas letras o poemas están en metros menores, octosílabos quizás, llenos de dimes y diretes, retahílas, apodos, nombres propios, diminutivos: todo un coito verbal.
*Reseña tomada de Wikipedia

Discos: Cantos a flor de pueblo 


Link de Descarga:                      http://www.multiupload.com/YWCX3L1K1R

 


1 - Cristo ya nació en Palacagüina
2 - Navidad en libertad
3 - Panchito Escombros
4 - Abuelita
5 - Alforja campesina
6 - Que viva Managua
7 - Un gajo de chilincocos
8 - Terencio Acahualinca
9 - Pinocho Pinochet
10 - Chinto jiñocuago
11 - María de los guardias

No hay comentarios:

Publicar un comentario